lunes, 11 de mayo de 2009

Introducción

Introducción


México es una de las naciones que a nivel internacional concentra una de las mayores riquezas del ecosistema y de forma de vida animal y vegetal, y sin embargo también es una de los países que continúa perdiendo a ritmos acelerados porcentajes importantes de este capital natural. Actualmente existen impactos notoriamente más severos en las últimas décadas en donde ha sufrido una profunda transformación por el desarrollo económico por encima de los costos ambientales. La atención integral de los problemas ambientales data desde hace 15 años cuando aumenta el número de población lo que estimuló, y alentó el subsidio de la deforestación des superficies extraordinarias de bosques y selvas que desaparecieron entonces como parte de las políticas públicas federales y estatales para el crecimiento de la vivienda lo que ocasionó el aumento de consumo de agua, energía eléctrica y esto a su vez un aumento de basura. Este aumento de basura también se considera a partir de que la mercadotecnia comienza a desarrollarse y en vez de vender producto venden basura. Por ejemplo cuando compramos algún producto como unas galletas podemos observar que no solo vienen empaquetadas si no que también estas divididas por bolsas individuales y estas a su vez se encuentran dentro de una charola de plástico.
Estos son la fuente para el desarrollo de los cambios climáticos como son la temperatura, las precipitaciones, la nubosidad, el viento y la humedad, tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo al consumo de materia prima y alimentos. Con el fin es conseguir el confort y cubrir necesidades de la sociedad, por lo que se pretende diseñar un restaurante mediante técnicas bioclimáticas siendo una condicionante importante para el mismo; toma en cuenta las condiciones climáticas aprovechando los recursos disponibles como son el sol, la vegetación, la lluvia y los vientos para disminuir los impactos ambientales, intentando reducir o el gran ahorro de energía o hasta llegar a ser sostenible en su totalidad, pero sin embargo el precio de su construcción puede ser mayor a corto plazo consigue ser rentable a largo plazo, ya que el incremento del edificio se compensa con la disminución del consumo de energía.

El término sustentable, también llamada como arquitectura sostenible, arquitectura verde, edificios verdes, eco-arquitectura o arquitectura ambiental, es aquel que pretende diseñar un espacio arquitectónico aprovechando los recursos naturales y minimizando los resultados perjudiciales para el medio ambiente, exaltando la capacidad y eficacia con moderación en el uso de materiales de construcción, ahorro en el consumo de energía y la obtención del confort higrotérmico que es aquel en el cual no intervienen mecanismos termorreguladores del cuerpo como calefacción, aire acondicionado o iluminación ya sea por una actividad sedentaria o acelerada.
La arquitectura sustentable intenta reducir al mínimo las consecuencias negativas para el medio ambiente de edificios; realzando eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción, del consumo de energía, del espacio construido manteniendo el confort higrotérmico. (Confort higrotérmico cuando no tienen que intervenir los mecanismos termorreguladores del cuerpo para una actividad sedentaria y con un ligero arropamiento)
v Análisis del ciclo de vida de los materiales;
v Desarrollo del uso de materias primas y energías renovables y
v Reducción de las cantidades de materiales y energía utilizados en la extracción de recursos naturales, su explotación y la destrucción, y
v El reciclaje de los residuos
La Arquitectura Bioclimática consiste en el diseño de edificaciones teniendo en cuenta las condiciones climáticas, aprovechando los recursos disponibles (sol, vegetación, lluvia, vientos) para disminuir los impactos ambientales, intentando reducir los consumos de energía.
v Adaptación a la temperatura
v Orientación, efecto invernadero
v Aislamiento térmico
v Ventilación cruzada y
v Integración de energías renovables
Polanco se destaca por ser la zona más cosmopolita de la ciudad. Es asiento de numerosos restaurantes de moda, así como sede en México tanto de prestigiadas boutiques a nivel mundial como de afamados diseñadores mexicanos. Cuenta con galerías de arte, museos y la cercanía al Bosque de Chapultepec y sus museos. También cuenta con una zona hotelera en donde se ubican parte de los hoteles mas lujosos de la Ciudad.
El proyectar un restaurante de esta índole en un lugar como Polanco, es porque creo sinceramente que comenzando en un lugar de alta condición provocará conciencia dentro de otros aspectos, lugares y personas y que los llevará a un fin común que es el desarrollo y mejora del planeta en el que vivimos; comenzando desde un lugar como el que se propone en este trabajo es porque las personas de otros niveles económicos siempre buscarán ser como las personas con una mejor economía, y quizás este proyecto se realice, si no en todos, en algunos o quizás muchos lugares de la República gracias a que se corra la voz. Pensando en que la propuesta se dirija de macro a micro. ¿Por qué un restaurantes y no una industria? La razón de que sea un restaurante es porque son construcciones donde existe un gran gasto de energía tanto eléctrica como de materia orgánica y por último pero no menos importante por un gran gasto de agua potable, también porque dentro de un restaurantes porque dentro de este existe mucha gente que va y viene, de todo tipo de personalidad y esto puede ayudar a contribuir a correr la voz y llegar al objetivo más importante que es el de ayudar a nuestro medio ambiente.
Ante la utilización de estas dos técnicas se plantea la posibilidad de mejorar la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.
Tiene como objetivos específicos diseñar un restaurante, reutilización del material orgánico, descripción del sistema de paneles fotovoltaicos, descripción de los sistemas de filtrado de aguas grises y jabonosas, descripción y clasificación de los sistemas para la reutilización de materia orgánica, la descripción de la aplicación de tecnologías bioclimáticas y arquitectura sustentable y el análisis de áreas para restaurantes y descripción de similares.
La hipótesis planteada es el uso de tecnologías bioclimáticas y arquitectura sustentable en restaurantes generará un mayor confort a los comensales, y reducirá costos e índices contaminantes en la Cd. de México.

1 comentario: